ENIGMA 12


LA LIBERTAD ILUMINANDO EL MUNDO   1886


Gustave Eiffel     la estructura
                                                   
                                                                                             
                                          F. A. Bartholdi     la estatua

¿Qué sostiene con la mano derecha?
La antorcha que ilumina el mundo libre contra la opresión.

En la izquierda, una tabla con la inscripción "JULY IV MDCCLXXVI (4 de Julio de 1776), día de la independencia de Estados Unidos.


En el año 1865 terminó la guerra de Secesión en Estados Unidos y el senador de la Tercera República francesa, E. de Laboulaye, tuvo una idea: conmemorar el centenario de la declaración de independencia de Estados Unidos enviándoles una estatua que representara la libertad. Esperaba que sirviera de ejemplo a los franceses contra la represión de Napoleón.

El escultor Bartholdi recorrió Estados Unidos en busca de financiación para el proyecto pero ninguna administración puso un solo dólar. El artista regresó a Francia y, al final, el proyecto se hizo realidad gracias al crowdfunding.

De modo que la estatua de la Libertad fue pagada con donativos particulares. Bartholdi creó una lotería con el sorteo de sus propias obras o vendía entradas para que pudieran verle trabajando en la estatua. 

El color verde tan característico de la estatua no es pintura, sino una capa de cobre oxidado, algo muy alejado de la idea inicial de Bartholdi que quería que estuviera cubierta de oro.

Lady Liberty llegó al puerto de Nueva York desmontada en 350 piezas, el 17 de junio de 1886.

Solo observándola desde un helicóptero puede verse cómo su pie da un paso al frente liberándose de unas cadenas.

Los afroamericanos, hartos de discriminación y racismo, la percibieron como una imagen irónica.

A lo que se sumó el machismo de la época: solo la mujer de Bartholdi y la hija de un ingeniero asistieron a la inauguración oficial. Las sufragistas protestaron porque una figura femenina presidía la ciudad pero ellas no podían votar.

A partir de 1886 la estatua sirvió como faro para guiar a los marineros. Se veía a 40 kilómetros de distancia, de modo que su nombre completo "La libertad guiando al mundo" cobró todo su sentido.

En 1944, las luces de la corona informaron parpadeando en código Morse "punto-punto-punto-raya", es decir, la V de Victoria anunciando el fin de la Segunda Guerra Mundial.

      


Comentarios