ENIGMA 9


LA ESCUELA DE ATENAS 1510



Platón sostiene "Timeo", el diálogo más influyente de la filosofía y la ciencia posteriores, que trata sobre el universo, la materia y la naturaleza humana. Con la mano derecha señala hacia el mundo de las ideas.
Aristóteles, en cambio, indica, con su mano extendida, hacia el mundo natural. El libro que sostiene es "Ética". Rafael no quiso perder la última letra bajo los dedos del filósofo y la dibujó separada del resto.



Rafael Sanzio



Museos Vaticanos, Roma, Italia

¿Por qué es imposible que el libro que sostiene Aristóteles sea el de "Metafísica"?

Porque Aristóteles nunca escribió nada con ese título. Hasta el siglo I a. C. esa palabra no existía.

Tras la muerte de Aristóteles en el siglo IV a.C., su biblioteca fue heredada por su sucesor al frente del Liceo, Teofrasto, quien, a su vez, la dejó a Neleo.

Los herederos de Neleo la escondieron bajo tierra cuando se enteraron de que el rey Eumenes II quería llevarse las obras a la biblioteca de Pérgamo.


Fue el comienzo de un destrozo que se iría ampliando a lo largo de los años, desde las, aproximadamente, 200 obras de Aristóteles hasta las 31 que han llegado a nuestros días.

Cuando, ya en el año 86 a.C., Sila, el predecesor de Julio César, tomó Atenas, se llevó a Roma las obras que quedaban y entregó una copia a Andrónico de Rodas, el autor del catálogo actual de escritos aristotélicos.

Andrónico fue colocando los libros por sus nombres: Lógica, Ética, Estética...hasta que llegó a la Física. Fue entonces cuando quiso situar una serie de escritos que no tenían título explícito referidos a una especie de "filosofía primera".


Andrónico ordenó esos escritos después de los de Física y se limitó a apuntar: estos escritos los coloco "más allá" de la Física, μετὰ [τὰ] φυσικά, «más allá de los (8 libros) físicos»). Así nació la palabra "Metafísica".


Comentarios